Observación en la práctica

Observación en la práctica

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Re: Observación en la práctica

by Dulce María Sánchez Vega -

 Note que el profe y la practicante sabían como los niños aprendieran de formas que resultaran satisfactorias para ellos, cuando la practicante les ponía una actividad siempre dejaba que los alumnos primero analizaran y pensarán cada una de las posibles formas y repuestas y cuando ya tenían lo que consideraban correcto rapidamente iban con la practicante y esta los ayudaba si estaba mal la información dando ejemplos. Para hacer más dinámica la clase tenía condicionados a los niños, el primero que acabara le ponía un número y esto motivaba a los niños. El profe también los tenía condicionados, si no se portaban bien les dejaba de tarea hacer tablas de multiplicar.

Practicas

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Re: Observación en la práctica

by Brian Emilio Abrego Azocar -
Lo hacía, así como nos lo explico el profe de matemáticas, hay que dejar que los alumnos piensen las posibles soluciones y después, ayudarlos sin darles la respuesta, considero que estuvo bien la manera de trabajar del maestro ya que pone a pensar a sus alumnos y que aprendan a resolver los problemas.
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Re: Observación en la práctica

by Nadia Herrera Maldonado -
Considero que el profesor estuvo bien al condicionarlos hacer tablas de multiplicar, ya que también es una manera de motivarlos a terminar y trabajar en la clase. De igual manera, dejar que los niños razonaran primero para desarrollen y relacionen sus conocimientos previos y de alguna manera hacerlo más fácil para ellos.
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Re: Observación en la práctica

by Cristo Antonio Gomez Maldonado -
Considero que bueno que el profesor titular tanto la practicante sepan la forma en la que los alumnos aprenden, ya que así se les facilitará más el saber como enseñarles, sobre las condiciones me parece bien ya que puede servir como el mejoramiento de la conducta del alumno
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Re: Observación en la práctica

by America Yaritzi Medrano Gallegos -
Me parece bien que ambos maestros se preocuparan por que las clases y formas de aprendizaje fueran del agrado de los niños, el condicionar también ayuda al comportamiento del alumno, me parece una técnica adecuada
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Re: Observación en la práctica

by Brian Emilio Abrego Azocar -
Noté que la maestra practicante trabaja de manera adecuada a el desarrollo del niño, ya que adapta el aprendizaje que ya tienen y lo relaciona con la clase, un ejemplo de esto es asociar las letras con objetos que ya conocen; como lo son la "A" de árbol, "B" de burro, al igual que no se dice como se llaman las letras, si no que se les dice por el sonido de la letra.
En el salón hay algunos niños que tienen barreras para el aprendizaje en algunos retrasa el desarrollo cognitivo y el aprendizaje, aun así, no se le ponen actividades diferentes; así como hay niños que no los detiene, estas barreras y estos niños van más avanzados ya que ya saben leer, no batallan tanto en la escritura y saben contar hasta el 30.
En lo personal sentí que la maestra utilizaba el enfoque conductista y esta era la columna vertebral de su planeación, pero sin dejar de lado el enfoque constructivista ya que no limitaba su imaginación dejaba que los niños pesaran, analizaran y fueran formando su conocimiento, claro con la ayuda de la maestra que los corregía cuando la idea estaba muy fuera de lo pedido, pero no tanto era corregir si no a orientar a una mejor idea.
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Re: Observación en la práctica

by Cristo Antonio Gomez Maldonado -
Tu maestra titular hizo bien en rebajarse al nivel de los niños, en enseñarles con ejemplos, con sonidos, etc., ya que pues los más pequeños entienden más rápido de esta manera
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Re: Observación en la práctica

by Nadia Herrera Maldonado -
Note que los niños tienen más aprendizajes significativos mediante la manipulación, la interacción con algún objeto, incluso con algo que implica la movilidad de su cuerpo, de igual menar, note algunas barreras de aprendizaje en los niños, como la hiperactividad o el rezago académico, de igual manera note que para los niños era más fácil identificar una letra por alguna palabra ya conocida por ellos, o de su contexto que solo cuando la pronuncias. Un ejemplo es la M que la relacionan más por la palabra "Mama" que por su sonido o por su nombre.
El enfoque conductista, la maestra titular y la maestra practicante se enfocaban mucho en un refuerzo positivo, motivaban a los niños a terminar con los trabajos en clase y utiliza el pizarrón para apuntar a los que ya habían terminado, generando en ellos una espacie de competencia que en algunos favoreció muy bien ya que trabajaban más rápido al ver que no estaban anotados en el pizarrón, también los dejaba salir un poco antes al recreo, y en una ocasión los premio por ganar en una actividad. Sin embargo, también existía una pizarra más chica en donde anotaba a los que estaban haciendo mucho desorden o no estaban trabajando y castigándolos con 30 segundos menos de recreo. La maestra practicante también les enseño mediante la imitación, ella bailaba y cantaba una canción que tenía un mensaje sobre el trabajo de las abejas y los niños empezaron a imitarla y con el paso de los días los niños lo estaban haciendo por sí mismos. Al final de la semana ya no solo era una canción, si no un aprendizaje para ellos.
En el enfoque constructivista, las maestras se enfocaron en una exploración guiada, la maestra les preguntaba acerca de las abejas, de su estructura o su función, y no les proporcionaba respuestas directas, si no que dejaba que los niños razonaran y expusieran lo que sea que ellos pensaran, fomentando así la búsqueda activa del conocimiento y eso también ayudo a que los niños se relacionaran con el tema a impartir de igual manera le funciono a la practicante para ver los conocimientos previos de los niños y tener más certeza desde donde iba comenzar con la explicación de su tema.
El aprendizaje activo estuvo muy presentar ya que los niños realizaron un antifaz de la abeja, cantaron una canción sobre la misma y realizaron una actividad sobre la polinización mediante el polvo de los chetos para simular el polen, a mi punto de vista las dos últimas fueron los más significativas para los alumnos.
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Re: Observación en la práctica

by Mia Edith González Rodríguez -
A mi me tocó sexto grado de primaria. Entonces yo observé que los niños eran muy buenos en cuestión de participación y creatividad. También noté que eran muy obedientes en cuanto a comportamiento porque porque casi no se alborotaban ni hacían desorden y cuando la maestra estabaenfrente escuchaban y guardaban silencio. El maestro practicante tuvo varias formas de tener control del grupo, por ejemplo observé que en cuanto a disciplina mezclaba niños con niñas porque si los grupos eran de solamente niñas, platicaban mucho y si era de solamente niños se la pasaban jugando entonces él mezclaba niños con niñas en los equipos y así podían trabajar muy bien. El uso del tiempo era conforme a la actividad, por ejemplo si tenían que exponer tenían la mitad de la hora para hacer las cartulinas y la otra mitad para organizarse y presentar sus trabajos al grupo. Al final del exposición todos compartían sus puntos de vista y las opiniones que daban los otros niños hacia el equipo que estaba exponiendo, algunos decían que les había faltado información que no abordaron tal punto, que a su trabajo les faltaba imágenes, que debían de hablar más fuerte, etc. Una de las actividades que ayudó al practicante a saber si los niños habían retenido información sobre las dos semanas era el hacer un tríptico, sobre todo lo que habían abordado en las dos semanas y pasaban al frente a platicar lo que más les había gustado de las clases y de los temas y lo que a ellos se les quedó sobre eso.
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Re: Observación en la práctica

by Alexandra Escobedo -

Me percaté de que el profesor tanto como el practicante estaban alineados con las necesidades de aprendizaje de los niños. Al diseñar actividades, el practicante fomentaba la reflexión y el pensamiento crítico, ⁠utilizaba ejemplos para clarificar conceptos y promovía una competencia saludable y motivadora. 

De esta manera, los estudiantes se sentían motivados y comprometidos con su aprendizaje, sin sentirse presionados o condicionados de manera innecesaria.

Hubo colaboración y trabajo en equipo, los estudiantes trabajan juntos para resolver problemas y compartir ideas, discutían y debatían temas relevantes, como tuvieron un caso en el que hicieron cartulinas del sistema respiratorio y circulatorio todos comentaron en grupo sus ideas sobre el tema. 

Cuadro de registro de observación

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Re: Observación en la práctica

by Cristo Antonio Gomez Maldonado -
Tus maestros hicieron un excelente trabajo al momento de motivar a los niños, ya que esto es muy importante como base para el aprendizaje propio, además fue bueno que fomentara el trabajo colaborativo, de esta manera el alumno obtendría un conocimiento más amplio incorporando las ideas de todos los compañeros.
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Re: Observación en la práctica

by Cristo Antonio Gomez Maldonado -
Noté primeramente pues que el maestra titular y la practicante ya tienen claro el como entienden los alumnos, es un grupo compuesto de pues niñas y niños muy inteligentes, pero algunas veces se desordenaban eh aquí se presenta el enfoque conductista ya que le profe contaba hasta 5 y si pasaba ese límite como consecuencia se les encargaría tarea, tal cómo resolver ejercicios matemáticos y también noté un enfoque constructivista a modo que surgió un conflicto entre dos alumnos y en ves de ser castigados, el maestro titular les indicó que hablaría con ellos.
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Re: Observación en la práctica

by Perla De La Cruz Hernández -

A mí me tocó 4 A, y note que los niños eran muy participativos, les gustaba la clase de inglés y resolver problemas matemáticas (algunos), otros no tanto, la maestra practicante que fue quien dio las clases utilizaba mucho el pizarrón y les hablaba con un lenguaje apropiado a los niños, así ellos entendían muy bien. Les gustaba leer y en general todos tenían una buena comprensión lectora, excepto por 2 alumnas, una batallaba en su lenguaje y otra tenía un transtorno que no le permitía hablar pero si transmitir sonidos, pero aún así eran muy inteligentes, esa alumna tenía una maestra sombra que la ayudaba en todo y la ponía en orden, todos sus compañeros la motivaban y la querían mucho. El profe titular interactuaba mucho con ellos y tenía varias estrategias, entre ellas fomentaba la lectura.Cuadro

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Re: Observación en la práctica

by Danerick De la cruz Hernandez -
Note que los trabajos eran acorde ala edad y que siempre fue una actividad de acuerdo ala dificultad ala que el niño estaba preparado siendo un aprendizaje más centrado en las habilidades y debilidades de algunos niños que están atrasados, con el tema del contructivista ví como algunos niños imitan lo que ven en las redes sociales y algunos comportamientos que tienen los papás y conductismo ví como algunos niños ya tienen patrones de humor provenientes de los papás como depresión o ser muy social
 
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Re: Observación en la práctica

by Arturo del Carmen Lazo -
En la observación vi que se usó el enfoque conductista porque se enfocaba en repetir y corregir respuestas. Los estudiantes recibían ayuda cuando se equivocaban y así aprendían con la práctica. También hubo algo de enfoque constructivista cuando se les pidió que relacionaran lo nuevo con lo que ya sabían, ayudándolos a entender mejor.
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Re: Observación en la práctica

by Diana De la Cruz Villanueva -
Note que la practicante y la maestra titular tenían muy bien control de grupo, pues nunca llegaban al caos, solo pequeñas discusiones que hacia que bajarán de nivel en el semáforo, lo que provocaba que no hubiera material divertido en un espacio de clase así que a la primera llamada de atención los niños captaban. La maestra siempre repetía cuando iba a traer material para el día siguiente que si no lo traían tenían que resolver la ausencia del material y ver cómo poder trabajar, así que era muy raro cuando los niños pedían cosas prestadas a las maestras, como cartulinas o imágenes que habían pedido ellas.
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Re: Observación en la práctica

by America Yaritzi Medrano Gallegos -
Note que el maestro practicante de LEP y el de LIE tenían una forma distinta de enseñar, en ocasiones cuando el practicante de LEP ponía una trabajo , dejaba que los niños primero analizaron como y que había que hacer, después el daba las instrucciones y resolvía algunas dudas, respecto al conductismo, si se utilizaba el condicionamiento cuando había oportunidad de salir a jugar, se decía a los niños que tenían que terminar todos, o en cierto tiempo para poder salir. Las clases mas llamativas para los niños eran las de ingles, ya que la teacher utilizaba dinámicas casi todas las clases y fomentaba mucho la participación en los niños, en algunas ocasiones se creaban pequeños debates que ayudaban a que los niños desarrollaran su pensamiento critico y buscaban argumentos para sustentar sus respuestas..
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Re: Observación en la práctica

by Maria Fernanda Lara Gloria -
que bueno que toco analizar dos tipos de enseñanza de los practicantes para así ver cual te puede servir o cuela sirve mas para ciertas ocasiones
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Re: Observación en la práctica

by Naima Luna Zuñiga -
Lo que note en mis prácticas es que la maestra titular no tiene tacto con los niños, los regaña, no los escucha, no les premia las conductas buenas, solamente observa lo malo de cada niño y lo humilla enfrente al resto del grupo, a los practicantes también trata mal, súper grosera, los niños tienen barreras del aprendizaje y ella como que se desespera y no tiene paciencia al enseñar, las actividades pocas actividades que realizó en clase, no eran del agrado de los niños, no uso material didáctico en ningún momento, todo era escribir y escribir.
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Re: Observación en la práctica

by Daniela Lopez Infante -
¿Qué notaste? Note que los maestros tienen diferentes formas de enseñar, me gusto el como tienen el tiempo y paciencia de explicar a los niños, que no todo es teoría, también ponen a los niños a hacer diferentes actividades como bailar, jugar, ver videos, note que no todos los niños aprenden y comprenden al mismo tiempo.
Las clases eran dinámicas, por lo que cuando los niños terminaban las maestras les daban dibujos para que coloreaban, incluso tenían una caja de premios.
Los maestros siempre dejaban que los niños terminaran solos, solo explicaban y ayudaban pero nunca daban la respuesta, al igual que estaban al pendiente de que todos terminaran y entendieran ma actividad.
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Re: Observación en la práctica

by Rubi Ceron Lopez -
¿Qué notaste? Que algunos niños son un poco groseros, muy contestones, pero a pesar de eso son unos niños muy inteligentes, con el tiempo los fui tratando, y me hablaban más, y  el último día hasta me dieron dibujitos y así
¿Observaste el uso del enfoque conductista?si
 ¿del enfoque constructivista? Explica. Pues que se centra en el estudio de comportamiento del alumno 
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Re: Observación en la práctica

by Rubi Berenice Mata Severiano -
Que los maestro ponían una actividad escrita para que ellos pudieran copiarla y dejan un tiempo para que cada niño pudiera contestarlo a su manera dando muchas soluciones , esa práctica de dejar a los niños sacar sus soluciones era repetitiva para que el niño buscará por su misma cuenta la solución, en matemáticas era igual repetían repetidamente las tablas hasta que obtuvieran un aprendizaje o hacían experimentos , actividades para que ese aprendizaje sea significativo para el haciéndolo más fácil de aprender , después suman o restaban para reforzar las bases ya aprendidas .
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Re: Observación en la práctica

by Diana Laura Grimaldo -
Note que la maestra titular dejó que la maestra practicante se hiciera cargo de los alumnos en estos días que estuve en observación la practicante solo les entregaba de actividad puras copias pero ella no les explicaba que era lo que tenían que hacer ni siquiera les leía las instrucciones, era muy paciente no les decía nada ni los regañaba y ellos hacían lo que querían, prácticamente ninguno de los dos enfoques se observaron sad
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Re: Observación en la práctica

by Esperanza Nahomi Chavira González -
A mi me toco tercer grado y observe que la maestra y la practicante de LEP siempre trataban que todos los niños aprendieran de todas las formas posibles, siempre trabajaron en conjunto para lograr un mejor aprendizaje en ellos.
Aunque se presentaban algunos casos especiales, ellas siempre trataban de acoplar sus actividades a esas situaciones.
Algunos si presentan ciertas barreras en el aprendizaje, pero eso no les impide ayudarlos para mejorar su aprendizaje e ir sacarlos adelante.
La maestra llevaba de la mano ambos enfoques mas sin en cambio el conductista era mucho mas presente ya que al estar dando sus clases siempre estaba al pendiente de lo que hacian, como se comportaban, hablaban, ect... esto lo relacionaba la maestra a dichos comportamientos fuera del aula. Pero el enfoque constructivista igual era empleado ya que diariamente la maestra busca que sus alumnos se mantuvieran activos participando y asi poco a poco todos juntos ir construyendo el aprendizaje.
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Re: Observación en la práctica

by Joselyn Medina -
Note que en mi salón los practicantes ponían actividades sencillas que los niños podrían entender pero sin embargo uno de los practicantes solo ponía la actividad y casi no explicaba o no se le entendía muy bien lo que quería decir aunque la actividad era muy sencilla aveces no entendía por lo mismo que no explicaba con palabras que los niños entiendan, sin embargo observe que en todas las actividades que ponía el practicante pasaba a todos los alumnos a participar y leer lo que habían hecho. Por otra parte la practicante de séptimo era quien controlaba la conducta de los alumnos llamándoles la atención y explicándoles las actividades, pero también en tiempos libres ponía actividades referentes a lo que estaban viendo como sopas le letras, pequeñas lecturas e identificar cosas. También me gusto que la maestra titular era muy práctica en el sentido que ponía actividades en una página en donde los niños pasaban a relacionar y contestar lo que les pedía.
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Re: Observación en la práctica

by Maria Fernanda Lara Gloria -
¿Qué note?
Note que la escuela en si es muy tranquila pues hay pocos niños , pero lo que es respecto a las clases no se veían muchos temas era solo poner temas copiar , explicar mientras copian y tratar de tener tranquilos a los niños .
¿Observaste el uso del enfoque conductista?
Si , pero solo en la clase de el maestro practicante pues tenia un método que los calmaba sin necesitar de gritar y eso luego luego los calmaba y les reforzaba el estar tranquilos trabajando.
¿del enfoque constructivista?
Se podría decir que si pues en educación física trabajaban sus reflejos y eso además que los entretenía les enseña a tener aun mas coordinación pero en otros aspectos la verdad que no se trabajo mas que el tema e la familia y valores 
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Re: Observación en la práctica

by Aaron Emmanuel Hernández Cortés -

Vi que la maestra y la practicante se expresaban muy bien y ponían actividades que a los niños les ayudaba mucho y aprendían,la maestra hacia que los niños analizaran para así tratar de resolver el problema donde unos batallaban y otros no,la practicante apoyaba a los niños que se les dificultaba mucho,al igual que la maestra titular les ponía trabajos.Para los que no trabajaban les ponía tipo castigo, aunque más bien tenía un semáforo de conducta para así los niños se motiven a portarse bien para que estén en luz verde