Note que el profe y la practicante sabían como los niños aprendieran de formas que resultaran satisfactorias para ellos, cuando la practicante les ponía una actividad siempre dejaba que los alumnos primero analizaran y pensarán cada una de las posibles formas y repuestas y cuando ya tenían lo que consideraban correcto rapidamente iban con la practicante y esta los ayudaba si estaba mal la información dando ejemplos. Para hacer más dinámica la clase tenía condicionados a los niños, el primero que acabara le ponía un número y esto motivaba a los niños. El profe también los tenía condicionados, si no se portaban bien les dejaba de tarea hacer tablas de multiplicar.
Re: Observación en la práctica
Re: Observación en la práctica
En el salón hay algunos niños que tienen barreras para el aprendizaje en algunos retrasa el desarrollo cognitivo y el aprendizaje, aun así, no se le ponen actividades diferentes; así como hay niños que no los detiene, estas barreras y estos niños van más avanzados ya que ya saben leer, no batallan tanto en la escritura y saben contar hasta el 30.
En lo personal sentí que la maestra utilizaba el enfoque conductista y esta era la columna vertebral de su planeación, pero sin dejar de lado el enfoque constructivista ya que no limitaba su imaginación dejaba que los niños pesaran, analizaran y fueran formando su conocimiento, claro con la ayuda de la maestra que los corregía cuando la idea estaba muy fuera de lo pedido, pero no tanto era corregir si no a orientar a una mejor idea.
Re: Observación en la práctica
El enfoque conductista, la maestra titular y la maestra practicante se enfocaban mucho en un refuerzo positivo, motivaban a los niños a terminar con los trabajos en clase y utiliza el pizarrón para apuntar a los que ya habían terminado, generando en ellos una espacie de competencia que en algunos favoreció muy bien ya que trabajaban más rápido al ver que no estaban anotados en el pizarrón, también los dejaba salir un poco antes al recreo, y en una ocasión los premio por ganar en una actividad. Sin embargo, también existía una pizarra más chica en donde anotaba a los que estaban haciendo mucho desorden o no estaban trabajando y castigándolos con 30 segundos menos de recreo. La maestra practicante también les enseño mediante la imitación, ella bailaba y cantaba una canción que tenía un mensaje sobre el trabajo de las abejas y los niños empezaron a imitarla y con el paso de los días los niños lo estaban haciendo por sí mismos. Al final de la semana ya no solo era una canción, si no un aprendizaje para ellos.
En el enfoque constructivista, las maestras se enfocaron en una exploración guiada, la maestra les preguntaba acerca de las abejas, de su estructura o su función, y no les proporcionaba respuestas directas, si no que dejaba que los niños razonaran y expusieran lo que sea que ellos pensaran, fomentando así la búsqueda activa del conocimiento y eso también ayudo a que los niños se relacionaran con el tema a impartir de igual manera le funciono a la practicante para ver los conocimientos previos de los niños y tener más certeza desde donde iba comenzar con la explicación de su tema.
El aprendizaje activo estuvo muy presentar ya que los niños realizaron un antifaz de la abeja, cantaron una canción sobre la misma y realizaron una actividad sobre la polinización mediante el polvo de los chetos para simular el polen, a mi punto de vista las dos últimas fueron los más significativas para los alumnos.
Me percaté de que el profesor tanto como el practicante estaban alineados con las necesidades de aprendizaje de los niños. Al diseñar actividades, el practicante fomentaba la reflexión y el pensamiento crítico, utilizaba ejemplos para clarificar conceptos y promovía una competencia saludable y motivadora.
De esta manera, los estudiantes se sentían motivados y comprometidos con su aprendizaje, sin sentirse presionados o condicionados de manera innecesaria.
Hubo colaboración y trabajo en equipo, los estudiantes trabajan juntos para resolver problemas y compartir ideas, discutían y debatían temas relevantes, como tuvieron un caso en el que hicieron cartulinas del sistema respiratorio y circulatorio todos comentaron en grupo sus ideas sobre el tema.
A mí me tocó 4 A, y note que los niños eran muy participativos, les gustaba la clase de inglés y resolver problemas matemáticas (algunos), otros no tanto, la maestra practicante que fue quien dio las clases utilizaba mucho el pizarrón y les hablaba con un lenguaje apropiado a los niños, así ellos entendían muy bien. Les gustaba leer y en general todos tenían una buena comprensión lectora, excepto por 2 alumnas, una batallaba en su lenguaje y otra tenía un transtorno que no le permitía hablar pero si transmitir sonidos, pero aún así eran muy inteligentes, esa alumna tenía una maestra sombra que la ayudaba en todo y la ponía en orden, todos sus compañeros la motivaban y la querían mucho. El profe titular interactuaba mucho con ellos y tenía varias estrategias, entre ellas fomentaba la lectura.
Re: Observación en la práctica
Re: Observación en la práctica
Las clases eran dinámicas, por lo que cuando los niños terminaban las maestras les daban dibujos para que coloreaban, incluso tenían una caja de premios.
Los maestros siempre dejaban que los niños terminaran solos, solo explicaban y ayudaban pero nunca daban la respuesta, al igual que estaban al pendiente de que todos terminaran y entendieran ma actividad.
¿Qué notaste? Que algunos niños son un poco groseros, muy contestones, pero a pesar de eso son unos niños muy inteligentes, con el tiempo los fui tratando, y me hablaban más, y el último día hasta me dieron dibujitos y así
¿Observaste el uso del enfoque conductista?si
¿del enfoque constructivista? Explica. Pues que se centra en el estudio de comportamiento del alumno
Aunque se presentaban algunos casos especiales, ellas siempre trataban de acoplar sus actividades a esas situaciones.
Algunos si presentan ciertas barreras en el aprendizaje, pero eso no les impide ayudarlos para mejorar su aprendizaje e ir sacarlos adelante.
La maestra llevaba de la mano ambos enfoques mas sin en cambio el conductista era mucho mas presente ya que al estar dando sus clases siempre estaba al pendiente de lo que hacian, como se comportaban, hablaban, ect... esto lo relacionaba la maestra a dichos comportamientos fuera del aula. Pero el enfoque constructivista igual era empleado ya que diariamente la maestra busca que sus alumnos se mantuvieran activos participando y asi poco a poco todos juntos ir construyendo el aprendizaje.
Note que la escuela en si es muy tranquila pues hay pocos niños , pero lo que es respecto a las clases no se veían muchos temas era solo poner temas copiar , explicar mientras copian y tratar de tener tranquilos a los niños .
¿Observaste el uso del enfoque conductista?
Si , pero solo en la clase de el maestro practicante pues tenia un método que los calmaba sin necesitar de gritar y eso luego luego los calmaba y les reforzaba el estar tranquilos trabajando.
¿del enfoque constructivista?
Se podría decir que si pues en educación física trabajaban sus reflejos y eso además que los entretenía les enseña a tener aun mas coordinación pero en otros aspectos la verdad que no se trabajo mas que el tema e la familia y valores
Vi que la maestra y la practicante se expresaban muy bien y ponían actividades que a los niños les ayudaba mucho y aprendían,la maestra hacia que los niños analizaran para así tratar de resolver el problema donde unos batallaban y otros no,la practicante apoyaba a los niños que se les dificultaba mucho,al igual que la maestra titular les ponía trabajos.Para los que no trabajaban les ponía tipo castigo, aunque más bien tenía un semáforo de conducta para así los niños se motiven a portarse bien para que estén en luz verde